Volver a la página de formación
A-C D-F G-O P-Z
A B C
 
A
ADR Acrónimo inglés de American Depositary Receipt. Los ADR son certificados emitidos en Estados Unidos en los que se recoge la titularidad de acciones de una compañía extranjera. Los ADR posibilitan la negociación de acciones de empresas extranjeras en las bolsas estadounidenses.
ACCIÓN Título representativo de cada una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad. Otorga a su propietario derechos económicos (reparto de beneficios en forma de dividendos, participación preferente en las ampliaciones de capital) y políticos (participación y voto en la junta general de accionistas).
ACCIÓN A LA PAR Acción emitida a un precio igual al de su nominal
ACCIÓN CON PRIMA Acción emitida a un precio superior al de su nominal..
ACCIÓN DE CRECIMIENTO Acción de una compañía que ha tenido incrementos de los beneficios por encima de la media en el pasado y para la que se espera que continúe en esa misma línea en años sucesivos.
ACCIÓN DE ORO Derechos que se reserva el antiguo accionista mayoritario tras la venta de una sociedad para poder controlar algunas decisiones de carácter trascendental: alianzas, entrada de nuevos accionistas. Es una figura habitual en las privatizaciones de empresas públicas pertenecientes a sectores considerados estratégicos: energético y telecomunicaciones, principalmente.
ACCIÓN DE VALOR Acciones cuyos multiplicadores (ratios) apuntan su infravaloración o descuento frente a la media de su sector o mercado.
ACCIÓN LIBERADA Acción por cuya adquisición el suscriptor no precisa realizar ningún desembolso, ya que ha sido emitida con cargo a las reservas de la empresa.
ACCIÓN ORDINARIA Ver acción
ACCIÓN PREFERENTE Tipo especial de acción emitida por una sociedad y que goza de derechos prioritarios, respecto a las acciones ordinarias, en el cobro de dividendos.
ACCIÓN SIN VOTO Acción sin derecho de voto en la junta general de accionistas de la sociedad pero que, en compensación, disfruta de derechos económicos especiales. Posibilitan la captación de fondos propios sin afectar al control de la sociedad.
ACTIVO (BALANCE DE SITUACIÓN). Termino contable para registrar en el balance de una compañía sus inversiones, inmovilizados, activos financieros o derechos de cualquier clase.
ACTIVO CIRCULANTE Parte del activo de una empresa que se transforma en efectivo a lo largo del ejercicio económico de la compañía: tesorería, existencias, activos financieros a corto plazo, ajustes por periodificación, entre otros.
ACTIVO FIJO También denominado inmovilizado, lo constituyen los bienes y derechos de una empresa que no están destinados a la venta sino al desarrollo de la actividad de la compañía: inmovilizado material, inmaterial y financiero, gastos de establecimiento.
ACTIVO FINANCIERO Denominación genérica de las inversiones en títulos, valores, derechos o cualquier otro documento que acrediten el derecho a percibir un beneficio futuro.
ACTIVO LIBRE DE RIESGO Activo financiero sin riesgo de crédito y emitido a muy corto plazo
ACTIVO SUBYACENTE Activo (acciones, índices bursátiles, divisas, tipos de interés, materias primas) de cuyo precio depende el valor de un instrumento financiero derivado.
ACTIVOS DEL MERCADO MONETARIO Activos de renta fija que se emiten y negocian generalmente al por mayor y con un plazo inicial de amortización inferior al año, o, como mucho, dieciocho meses: letras, pagarés, certificados de depósito, etcétera.
AGENCIA DE VALORES Y BOLSA Intermediario financiero que puede comprar y vender títulos en bolsa pero sólo por cuenta de sus clientes, nunca por cuenta propia. Pueden actuar como depositarios de títulos y gestionar carteras de inversión.
AGENCIAS DE RATING Empresas independientes dedicadas a evaluar los niveles de riesgo crediticio de empresas privadas, organismos, instituciones o Estados, otorgándoles una calificación relativa a la calidad y solvencia de sus emisiones de deuda; esto es, a su capacidad para hacer frente a sus obligaciones futuras. Entre las agencias más importantes destacan Standard&Poor's, Moody s y FITCH-IBCA.
AMORTIZACIÓN Gasto que refleja la pérdida de valor del inmovilizado de una compañía a lo largo del tiempo como resultado del uso que de ellos se hace en la actividad productiva. Contablemente, las amortizaciones permiten dar como gasto del ejercicio un porcentaje del valor de los activos amortizables.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL Operación de carácter jurídico y financiero encaminada a aumentar el capital social de una compañía. Las ampliaciones de capital pueden realizarse contra reservas (beneficios no distribuidos) o mediante la colocación y venta en bolsa de nuevas acciones. En el primer caso, representan únicamente un ajuste contable (de reservas a capital) y no la captación de nuevos recursos. En el segundo, las ampliaciones de capital suponen una captación de nuevos recursos financieros.
ANOTACIÓN EN CUENTA Apunte contable representativo de la titularidad de un activo financiero o de un derecho sobre flujos u otros activos financieros.
ANÁLISIS BOTTOM-UP Método de análisis que consiste en considerar la situación económica y financiera de una empresa individualmente antes de analizar el impacto de la tendencias económicas y sectoriales sobre la misma. Este método sigue un enfoque opuesto al del análisis top-down.
ANÁLISIS BURSÁTIL Conjunto de técnicas que sirven de base para la adopción de decisiones respecto al mercado de valores. Su objetivo es la formulación de hipótesis sobre la evolución de este mercado o de un determinado valor del mismo.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL Conjunto de técnicas a través del cual se trata de establecer la realidad económica y financiera de una empresa. Basándose en el análisis financiero --estudio del balance y de la cuenta de resultados-- y en el análisis económico --evolución del sector y de la competencia, estudio de la coyuntura económica, evolución de los mercados financieros-- se pretende establecer el valor total de la sociedad y poder formular una recomendación de inversión.
ANÁLISIS GRÁFICO Técnica de análisis que, junto al análisis cuantitativo, constituye una de las ramas de estudio del análisis técnico. Analizando la evolución pasada de los precios, el análisis gráfico estudia trayectorias y patrones de comportamiento reconocibles e identificables con los que intentar predecir las oscilaciones futuras de los precios en los mercados de valores.
ANÁLISIS TOP-DOWN Método de análisis que sigue un proceso de lo general a lo particular. Se empieza estudiando la situación económica y del mercado bursátil en general, para identificar los sectores que podrían verse más favorecidos en ese contexto y, dentro de ellos, las empresas que presentan una capacidad de generación de beneficios o valoración más atractivos. Este método sigue un enfoque opuesto al del análisis bottom-up.
ANÁLISIS TÉCNICO Conjunto de técnicas (gráficas y cuantitativas) que tratan de predecir la evolución futura de los precios a partir de su comportamiento histórico, y también a partir del comportamiento de determinadas magnitudes financieras.
APALANCAMIENTO Ratio financiero que se calcula como el cociente entre los fondos ajenos de la empresa con coste fijo o variable y el total del capital (propio y ajeno) de la misma. Cuanto mayor sea la rentabilidad del activo y mayor sea el grado de Apalancamiento, más rentabilidad se generará para el accionista.
APALANCAMIENTO CON PRODUCTOS DERIVADOS Utilización de instrumentos derivados para generar una posición de la que se deriva una exposición real a un determinado activo mucho mayor que la cantidad desembolsada.
ARBITRAJE Proceso de actuación en los mercados financieros por medio del cual un operador, el arbitrajista, aprovecha posibles desajustes en el precio de los activos financieros para realizar operaciones que, sin requerir aportación neta de fondos y sin asumir riesgos, generan beneficios a su vencimiento.
ASK Precio de oferta de un valor o activo financiero.
Volver al comienzo de página
 
B
BAI Ver Beneficio antes de Impuestos.
BAII Beneficio obtenido por una empresa antes de deducir los intereses e impuestos a pagar.
BCE Banco Central Europeo. Órgano responsable de la política monetaria de los países del Área Euro y cuyo principal cometido es garantizar la estabilidad de precios, sin perjuicio de lo cual debe apoyar las políticas económicas generales de la Comunidad Europea con el fin de contribuir a los objetivos comunitarios. El BCE, en el ejercicio de las facultades, funciones y deberes que le confiere el Tratado de la Unión Europea, debe actuar con independencia respecto a los gobiernos nacionales y las instituciones u organismos comunitarios. Su sede está en la ciudad alemana de Francfort.
BID Precio de demanda de un valor o activo financiero.
BALANCE Documento contable que refleja el conjunto de la situación patrimonial de una empresa o sociedad a un fecha determinada.
BALANZA DE PAGOS Estadística de sector exterior en la que aparecen registradas la totalidad de transacciones que realiza un país con el exterior, tanto las que consisten en intercambios de bienes y servicios (transacciones reales) como las que se corresponden con movimientos de capital (transacciones financieras).
BANCA PRIVADA Actividad bancaria dirigida a la gestión de patrimonios de particulares, normalmente de rentas altas, y caracterizada por un asesoramiento integral al cliente en los ámbitos financiero, fiscal y legal.
BANDA DE FLUCTUACIÓN Zona o rango en el se mueve la cotización de un valor durante un determinado periodo de tiempo. El límite inferior se suele llamar soporte y el superior resistencia.
BEAR MARKET Mercado bajista, esto es, cualquier mercado cuyos precios se encuentran en tendencia general a la baja durante un periodo de tiempo relativamente amplio.
BENCHMARK Activo de referencia utilizado por su representatividad para seguir la evolución de un mercado.
BENCHMARK DE GESTIÓN Activo, índice o cartera que se toma como referencia para evaluar la calidad de la gestión y frente al que se comparan los resultados obtenidos y los riesgos soportados.
BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS Es el beneficio obtenido por una compañía al deducir de sus ingresos todos los gastos registrados, con excepción del impuesto de sociedades.
BENEFICIO DE EXPLOTACIÓN Es el beneficio obtenido por una compañía al deducir de sus ingresos o ventas los costes de explotación, esto es, los costes directamente relacionados con las ventas: personal, aprovisionamiento, amortizaciones, etcétera.
BENEFICIO NETO (BENEFICIO DESPUÉS DE IMPUESTOS). Es el beneficio obtenido por una compañía al deducir de sus ingresos todos los gastos registrados, incluido el impuesto de sociedades.
BENEFICIO POR ACCIÓN (BPA) Beneficio neto de una empresa dividido por el número total de acciones emitidas, es la variable clave necesaria para el cálculo del PER.
BETA Indicador de riesgo que refleja la sensibilidad de una acción a las fluctuaciones del mercado. Con una beta superior a uno, la acción tenderá a magnificar (al alza o a la baja) el movimiento del mercado y se suele hablar entonces de "valor agresivo". Con una beta inferior a uno, la acción tenderá a recoger sólo parcialmente los movimientos del mercado y se habla entonces de "valor defensivo".
BLUE-CHIP Empresas de gran capitalización bursátil y elevada liquidez en bolsa. Suelen ser empresas con beneficios y dividendos sólidos, con una probada eficiencia y experiencia en la gestión, y que disfrutan de un gran reconocimiento entre los inversores.
BOLSA Mercado financiero en el que se emiten, compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios.
BOLSA DE NEW YORK Bolsa más importante e influyente del mundo. Su índice más conocido es el Dow Jones. Se encuentra situada en Wall Street y consta de varios mercados. Los de renta variable son: el Nyse, en el que cotizan las sociedades de primer orden de Estados Unidos; el Amex, donde cotizan el resto de las sociedades "tradicionales"; y el Nasdaq, mercado electrónico en el que cotizan principalmente las empresas de nuevas tecnologías.
BONO Título emitido a medio y largo plazo, normalmente a tipo de interés fijo, en el que el emisor se compromete a pagar al inversor o prestamista una cantidad fija de principal en la fecha de amortización, así como una serie de intereses con una cierta periodicidad, normalmente anual o semianual.
BONO DEL ESTADO Bono emitido por el Tesoro Público de un Estado.
BONO NOCIONAL Bono teórico que se utiliza como subyacente de los contratos de futuros sobre deuda y cuyas características están completamente estandarizadas para cada mercado. Dentro de un mismo mercado de futuros, el bono nocional subyacente es siempre el mismo para los diferentes vencimientos.
BROKERS Agentes intermediarios que compran y venden activos financieros, a comisión, por cuenta de sus clientes.
BULL MARKET Mercado alcista, esto es, cualquier mercado cuyos precios se encuentran en una tendencia general al alza durante un periodo de tiempo relativamente amplio.
Volver al comienzo de página
 
C
CAC-40 (Compagnie des Agents de Change). Indice bursátil ponderado por capitalización de las principales 40 empresas cotizadas en la Bolsa de París. El índice tiene base 1.000 el 31 de diciembre de 1987 y actúa como activo subyacente de contratos de futuros y opciones negociados en los mercados MATIF y MONEP.
CANALES Son formaciones que se producen en una tendencia de precios clara. Su característica principal es que se pueden trazar líneas de soporte y de resistencia que son paralelas. Las formaciones de canal se pueden producir tanto en una tendencia alcista, como en una bajista y horizontal.
CANON DE BOLSA Importe que cobran las sociedades rectoras de las bolsas por ejecutar órdenes de compra/venta en sus sistemas de negociación o por acceder a las cotizaciones de los títulos.
CAPITAL RIESGO Inversión de capital en una empresa considerada de cierto riesgo, bien por el sector al que pertenezca, bien por el negocio que desarrolla.
CAPITAL SOCIAL Capital aportado por los accionistas para constituir una sociedad y que les otorga derechos sobre la misma en el reparto de beneficios, ampliaciones de capital y de voz y voto en los órganos de gobierno.
CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL Valor del capital de una sociedad obtenido a partir de su cotización en bolsa. Se obtiene multiplicando la cotización de sus acciones por el número de las mismas.
CARTERA DE VALORES Conjunto de títulos de renta fija o variable, propiedad de una persona física o jurídica. Se suelen estructurar según el perfil de riesgo del inversor y sus preferencias por los distintos mercados y sectores que lo componen.
CARTERA INDEXADA Cartera de títulos de renta fija o variable que, como objetivo de gestión, tiene establecido el seguimiento o réplica de un índice o benchmark de referencia
CASH-FLOW Flujo de Caja. Cifra que refleja los recursos (beneficios, amortizaciones y provisiones) generados por una empresa en un determinado periodo.
CASH-FLOW OPERATIVO EBITDA. Beneficio antes de intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones.
CHARTISMO Ver análisis gráfico
CHICHARRO Acciones pertenecientes a una empresa de reducido tamaño, caracterizados por ser títulos de alta volatilidad y poca liquidez. Son valores de elevado riesgo.
CICLO BURSÁTIL Variación a largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a la tendencia primaria de la bolsa. Por lo general estos ciclos coinciden con los ciclos económicos con un adelanto de 6 a 12 meses.
CICLO ECONÓMICO Variación a largo plazo de la actividad económica de un país medida a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se denomina expansivo en las fases de crecimiento económico y recesivo en los periodo de contracción de la actividad y caída de la producción y el empleo..
COEFICIENTE DE CORRELACIÓN Número entre -1 y 1 que mide la dependencia entre dos variables aleatorias. Una correlación próxima a 0 significa que los movimientos de una variable no influyen en los movimientos de la otra mientras que si la correlación es próxima a 1 y -1 quiere decir que se puede explicar gran parte de la variabilidad de una en función de la otra. El signo señala si los movimientos de las dos variables van en la misma dirección o en dirección contraria.
COMISIONES DE INTERMEDIACIÓN EN BOLSA Comisión que se cobra al inversor por la contratación y liquidación de valores en la bolsa.
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV) Organismo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y que se encarga de la supervisión e inspección de los mercados primarios y secundarios de valores, de las Sociedades y Agencias de Valores y de las Instituciones de Inversión Colectiva, velando por su transparencia, por la correcta formación de precios y por la protección de los inversores.
COMMODITY Término inglés utilizado para referirse, sobre todo, a las materias primas que son objeto de negociación en mercados organizados: petróleo y gas natural, minerales, metales preciosos, trigo, azúcar, etcétera.
CONVERTIBLE Bono u obligación, emitido habitualmente con un cupón bajo, que ofrece al inversor la opción de ser canjeado por acciones de la sociedad emisora. Las condiciones para la conversión --precio, plazo y estructura de conversión--son características propias de cada bono y se establecen en el momento de la emisión.
CORRECCIÓN Término que se utiliza para indicar que la cotización de un valor o de un índice ha sufrido una caída por realizaciones de beneficios después de una subida más o menos significativa
CORRELACIÓN ENTRE ACTIVOS Es un estimador estadístico entre -1 y 1 que mide el grado de dependencia entre las series de rentabilidades de dos activos.
CORRETAJE Comisión que se abona a un intermediario como pago por sus servicios en operaciones mercantiles, bursátiles, etcétera.
CORRO Lugar físico en la sala de contratación de un mercado de valores en el que, dentro de los horarios establecidos al efecto, se negocian y contratan títulos o valores y se fijan sus precios.
COSTE DE OPORTUNIDAD Rentabilidad económica de la inversión a la que se renuncia por dedicar los recursos disponibles a otra actividad o invertirlos en otro valor. En los mercados financieros se suele tomar como referencia la rentabilidad ofrecida por los activos financieros sin riesgo.
COTIZACIÓN Precio de oferta o demanda de un activo negociado en un mercado
COTIZACIÓN AL CIERRE Cifra que expresa el precio alcanzado por un valor una vez que ha terminado su cotización diaria; es decir, al fin de la sesión bursátil.
COVARIANZA Estadístico que mide la relación entre dos variables. Una covarianza 0 indica que no hay relación alguna, mientras que valores altos implican que el valor de una está muy ligado al valor de la otra variable
CRASH Término utilizado para referirse a las crisis bursátiles más significativas de la Bolsa de Nueva York y, por extensión, de las bolsas mundiales.
CUENTA DE RESULTADOS Informe contable que refleja el funcionamiento de una empresa y en el que se recogen, en el haber, todos los ingresos registrados y, en el debe, todos los pagos realizados en un periodo determinado. El saldo final resultante son los beneficios o pérdidas obtenidos por la empresa.
CUPÓN Interés devengado periódicamente por un activo de renta fija y expresado habitualmente como porcentaje del valor nominal del título.
CUSTODIA Cuidado y vigilancia de determinados títulos o efectos, incluyendo el ejercicio de los derechos que correspondan en sus respectivos vencimientos.
CÁMARA DE COMPENSACIÓN Entidad encargada de la liquidación de las operaciones entre los participantes en el mercado de derivados. Las operaciones están garantizadas en el caso de incumplimiento de una de las partes ya que la Cámara de Compensación se interpone entre éstas, actuando como comprador para todas las posiciones vendedoras y como vendedor para todas las posiciones compradoras.
Volver al comienzo de página