El VaR implica toda una filosofía de gestión: la del control exhaustivo del riesgo. Este estilo de inversión permite cuantificar la exposición al riesgo de mercado utilizando técnicas estadísticas.

Mide la pérdida que se podría sufrir en condiciones normales de mercado en un intervalo de tiempo y con cierto nivel de confianza.

Se trata de maximizar el binomio rentabilidad - riesgo.


En la gestión VaR, no existe referencia a ningún tipo de índice. Sin embargo, el fondo tiene asociado un límite de pérdida máxima dentro de un determinado horizonte temporal, con un nivel de confianza. El más habitual es el del 95 %, descartando el 5% de los peores resultados.

El mandato VaR actúa como límite máximo de forma que no se realizará una inversión que suponga una asunción de riesgo superior a la de dicho mandato, medido en términos de VaR.

Este sistema de gestión permite minimizar el efecto de la variación en los precios de mercado, mejor llamado riesgo de mercado, con el menor sacrificio en el rendimiento para el inversor.

Además, contribuye a brindar rendimientos menos volátiles y hacer comparaciones frecuentes con los fondos competidores.

De esta forma, se persigue el mejor rendimiento con un nivel de riesgo medido y por lo tanto controlado.
Fondo de fondos Global que invierte más del 50% de su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) de renta fija pública, renta fija privada, renta variable, emergente, high yield, etc, con independencia del tipo de gestión que realicen.

El resto de la cartera se invertirá en todo tipo de activos siguiendo los mismos criterios selección.
Se fija un VaR máximo del 10% a 1 año lo que supone una pérdida máxima estimada, con un 95% de confianza, del 10% en un plazo de 1 año.

El objetivo de rentabilidad a un año es superar el Euribor a tres meses en 250 puntos básicos. Esta rentabilidad no está garantizada y dependerá de las condiciones de mercado de cada momento.

El nivel de volatilidad no superará el 6% anual.
Se fija un VaR máximo del 15% a 1 año lo que supone una pérdida máxima estimada, con un 95% de confianza, del 15% en un plazo de 1 año. El objetivo de rentabilidad a un año es superar el Euribor a tres meses en 400 puntos básico. Esta rentabilidad no está garantizada y dependerá de las condiciones de mercado de cada momento. El nivel de volatilidad no superará el 9% anual.
Se fija un VaR máximo del 20% a 1 año lo que supone una pérdida máxima estimada, con un 95% de confianza, del 20% en un plazo de 1 año.

El objetivo de rentabilidad a un año es superar el Euribor a tres meses en 500 puntos básicos. Esta rentabilidad no está garantizada y dependerá de las condiciones de mercado de cada momento.

El nivel de volatilidad no superará el 12% anual.
CAAM Multifondo VaR 6
CAAM Funds Dynarbitrage VaR 4 EUR S
Este análisis no pretende en ningún caso ser una oferta de compra o de venta ni una promesa de resultados. Rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras.