Las obligaciones emitidas a plazos mayores a un año son clasificadas con símbolos que van de Aaa a C (rating). Esto es, desde el nivel de crédito de calidad más elevada hasta el de menor calidad. Los ratings intermedios por encima de Baa son conocidos como "investment grade." Aquellos por debajo de Ba son conocidos como "speculative grade.“

Lo que se califica son las emisiones, no las empresas que los emiten. Distintas emisiones de una empresa pueden tener distintas calificaciones en función de las garantías que aporten, de las características de la emisión o del momento en que se encuentre la empresa. Una emisión puede ser rebajada o mejorada en su calificación en función de las circunstancias.
  Los bonos emitidos por el Estado presentan la mayor calidad crediticia, en el sentido de que el riesgo de impago por insolvencia es prácticamente nulo.

Sin embargo, la mayor parte de los emisores no son el Estado. A estos hay que asignarles una calificación o "rating" en función de su calidad crediticia.

· Los organismos paraestatales cuentan con una calificación elevada cuando el Estado avala sus emisiones.
· Las grandes empresas con buenos resultados reciben calificaciones altas, pero a medida que descendemos en la calidad crediticia, el riesgo de impago aumenta. Estos bonos ofrecen interés por encima de los del Estado para compensar al inversor del riesgo que asume. Si la empresa termina pagando, el inversor habrá obtenido mayor rentabilidad que lo que le hubiera ofrecido la Deuda del Estado.

La diferencia entre rentabilidad de una clase de bonos y los bonos gubernamentales se llama prima de riesgo de calidad, y fluctúa en el tiempo en función de la percepción que tengan los inversores sobre el riesgo de empresas de más o menos calificación.




Aaa Bonos que tienen la más alta calidad y el menor riesgo. Son conocidos como gilt edged. El pago de intereses está protegido por un amplio y estable margen así como el pago del principal.
Aa Bonos de alta calidad. Junto con los bonos Aaa son conocidos como high-grade bonds. El nivel de seguridad de estos bonos no son tan elevados como los bonos Aaa.
A Bonos de un grado medio superior. Los factores que garantizan el principal y los intereses son adecuados, pero existen elementos que podrían agregar cierto riesgo.
Baa Bonos conocidos como medium-grade. El pago de intereses y del principal parecen adecuados en el presente pero existirían ciertos elementos que sugieren desconfianza a largo plazo. Tienen características especulativas.
Ba La protección del pago de intereses y principal es muy moderada. Tienen elementos especulativos pues su futuro no puede ser considerado seguro.
B Bonos que carecen de características de inversión deseable. La garantía de pago de intereses y del principal, así como del cumplimiento de otros términos del contrato, es pequeña a largo plazo.
Caa Bonos de pobre calificación y elevado riesgo. Los emisores podrían entrar en incumplimiento.
Ca Bonos altamente especulativos. Los emisores están usualmente en incumplimiento.
C Bonos de emisores insolventes con perspectivas pobres de cumplimiento de sus obligaciones.
  Fuente: Moody’s
 
Estos niveles pueden ir acompañados por números del 1 al 3. Un bono A1 es superior a uno A2 y este es a su vez superior a un bono con calificación A3.