Título-valor que representa la propiedad de su tenedor sobre cada una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad.
Son aquellos activos de renta fija, tanto pública como privada, que se emiten con un plazo inicial de amortización inferior a dieciocho meses.
Activo financiero (acciones, índices bursátiles, divisas y tipos de interés) de cuyo precio depende el valor de un instrumento financiero derivado (por ejemplo, futuros sobre el IBEX 35, opciones sobre acciones de telefónica).
Cuantificación dineraria del hecho imponible de un impuesto. Es el volumen de ingresos o rendimientos sometidos a gravamen en cada impuesto.
Mercado de capitales abierto al público de acuerdo con unas reglas preestablecidas, donde se realizan operaciones con títulos valores a libre cotización, con el objeto de proporcionarles liquidez en el mercado secundario.
Título-valor que representa un derecho contra la entidad emisora. Los intereses que pagan están sujetos a una tasa prefijada (fija o variable) y no se vinculan al resultado del ejercicio económico. Generalmente es emitido a medio y largo plazo.
Conjunto de títulos-valores de renta fija o variable, propiedad de una persona física o jurídica.
Instrumento público o privado en el que se asegura la verdad de un hecho, por ejemplo, una deuda. Los certificados emitidos para satisfacer necesidades o conveniencias de carácter oficial son expedidos y firmados por funcionarios públicos en ejercicio de sus cargos.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores es un organismo que depende del Ministerio e Economía y Hacienda y que se encarga de la supervisión e inspección de los mercados primarios y secundarios de valores, de las Sociedades y Agencias de Valores y de las Instituciones de Inversión Colectiva, velando por su transparencia, por la correcta formación de precios y por la protección de los inversores.
Contrato de depósito por el que una persona, un Banco por ejemplo, recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla, cobrando por ello una comisión estipulada por las partes.
Son fondos depositados en una institución financiera, a una tasa acordada, durante un tiempo determinado, generalmente superior a un mes.
Son fondos depositados en una institución financiera que pueden ser retirados en cualquier momento.
Títulos de renta fija (en España, bonos y obligaciones) que representan un derecho de quien los adquiere frente al Estado que los emite.
Invertir en una variedad de activos cuyos niveles de rentabilidad y riesgo tienden a no guardar una relación perfecta positiva entre sí.
Parte del beneficio obtenido por una sociedad que se reparte entre los accionistas de la misma.
Es la moneda extranjera, referida a la unidad del país de que se trate.
Entidad que crea y pone en circulación un conjunto de valores.
Alza y baja en el precio de los valores, divisas, etc., como consecuencia de los efectos de la oferta y la demanda.
En sentido amplio, los fondos paraguas son fondos de fondos (integran varios fondos de inversión), donde cada uno de los subfondos que los componen tiene una característica diferente (unos puede que estén especializados en renta variable, otros en mercados monetarios, otros en divisas extranjeras, etc.), de forma que, dentro de un mismo fondo paraguas, los partícipes pueden cambiar la composición de sus carteras, para adaptarse a las circunstancias cambiantes de los mercados financieros, desplazándose de un subfondo a otro de una misma gestora o de gestoras distintas.
El horizonte temporal se refiere al tiempo que va desde el momento en el que se decide la inversión hasta el que se tenga pensado recuperar el capital invertido y los posibles beneficios obtenidos.
Indice bursátil que engloba a los 35 valores más líquidos que cotizan en el mercado continuo español.
Valor que representa el rendimiento agregado de las acciones que lo componen, y su evolución a lo largo del tiempo.
Son aquellas entidades cuya actividad sea la captación y gestión de fondos, bienes o derechos del público, que constituyan un patrimonio y que imputan a sus partícipes individuales los resultados obtenidos del patrimonio colectivo aportado por estos.
A su vez, si atendemos a la configuración jurídica de las Instituciones de Inversión Colectiva, se puede distinguir entre Sociedades de inversión y Fondos de inversión.
Instrumento financiero cuyo valor depende fundamentalmente del precio de otro activo al que denominamos activo subyacente.
Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Agrupa a la práctica totalidad de las instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) y fondos de pensiones españoles, así como a las sociedades gestoras de carteras.
Son principalmente los bancos, cajas de ahorro, fondos de pensiones o de inversión, compañías de seguros y, en general, todas las instituciones financieras que invierten en el mercado de valores.
Son títulos-valor a corto plazo que emite el Tesoro Público para cubrir las necesidades de recursos del Estado.
Determinación del importe a cobrar o pagar de una operación o transacción financiera.
Por liquidez de un activo se entiende la capacidad para convertirse en dinero efectivo de forma inmediata y sin alteraciones significativas en su precio.
Segmento del mercado de capitales al que concurren oferentes y demandantes de valores mobiliarios, en donde éstos se negocian desde su emisión hasta su extinción. Está formado por un mercado primario y uno secundario.
Mercado en el cual los agentes demandantes de recursos ofrecen a los inversores títulos de nueva emisión.
Mercado en el que se compran y venden los títulos previamente emitidos en el Mercado Primario.
Título-valor que representa un crédito contra la entidad emisora a favor del tenedor del título. Es un valor de renta fija, cuya rentabilidad no está, en general, condicionada al resultado que pueda obtener el emisor en su gestión.
Rescate o liquidación de las participaciones de un fondo.
Ganancia que se obtiene por alguna inversión expresada en forma decimal o porcentual.
Probabilidad de obtener resultados desfavorables de una inversión. El riesgo suele asociarse con la incertidumbre, es decir, con la variabilidad de los resultados.
Los seguros unit linked son un equivalente a los fondos paraguas, pero basados en seguros de vida, es decir, es una forma de invertir en fondos a través de un seguro. Cuando un inversor suscribe un unit-linked, en realidad no está comprando participaciones de los fondos de inversión, ya que lo que está contratando es un seguro de vida con una aseguradora, la cual utiliza la evolución de los fondos seleccionados como referencia para calcular al inversor el rendimiento obtenido.
En los unit linked las movilizaciones del ahorro invertido de unos a otros fondos de inversión en los que están materializados estos seguros no tienen ninguna implicación fiscal, pues estos movimientos los realiza la entidad aseguradora. De esta forma, se consigue lo que en otros países se obtiene a través de un fondo paraguas.
Para que los seguros vinculados a fondos gocen de este tratamiento fiscal favorable, el tomador del seguro tiene que predeterminar los activos en los que pueden invertirse las provisiones técnicas, dejando su gestión a la entidad aseguradora. El hecho de que sea necesario predeterminar los activos no quiere decir que, posteriormente, a lo largo de la vida del contrato, no se pueda modificar la elección previamente realizada.
Se trata de instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima, que pueden ser de capital fijo o variable en función de las posibilidades de ampliar o no su capital ágilmente. En una sociedad de inversión el inversor es un accionista de la misma en proporción a las acciones que posea, pudiendo acudir y votar en la junta general de accionistas.
Rendimiento expresado en porcentaje que otorga o causa un rendimiento.
Consiste en la obligación de suministrar información suficiente, veraz, precisa y permanente al inversor de tal forma que se comprenda sin duda ni ambigüedad.
Son las acciones, las obligaciones negociables, los instrumentos derivados y demás títulos-valor.
Aquel valor que tiene la cualidad de transmisible, de tal forma que su poseedor lo puede transmitir a otro de forma sencilla y ágil.
Es la fluctuación que sufre un valor en su cotización en un determinado período de tiempo.