|
El perfil del inversor está directamente relacionado con el umbral de insomnio del individuo y con el plazo al que este está dispuesto a mantener su inversión. El umbral de insomnio se refiere, a la capacidad del individuo de dormir tranquilo, sabiendo que tiene invertidos sus ahorros por ejemplo, en un fondo arriesgado de renta variable. Así se suelen estipular tres tipos de perfiles: - Conservador: se refiere a un partícipe con aversión al riesgo. Prefiere una rentabilidad menor, sin importarle los plazos, ya que su capital puede quedar invertido por mucho tiempo. Normalmente a este tipo de inversor se le suelen recomendar los fondos garantizados, los FIAMM y los FIM de renta fija.
- Agresivo: hace mención a un partícipe sin aversión al riesgo, al que le atrae la posibilidad de conseguir rentabilidades altas, por lo que está dispuesto a asumir volatilidades altas. Los FIM de renta variable, y sobre todo los fondos internacionales (de acciones europeas, americanas y emergentes) responden a este tipo de perfil.
- Moderado: es un partícipe a medio camino entre los dos anteriores. Si bien tiene aversión al riesgo, es capaz de asumir ciertos grados de volatilidad. Los fondos que más se ajustan a este perfil son los FIM de renta fija mixta y renta variable mixta.
|