Índice
   13. Invertir en fondos de inversión

13.1. La venta o reembolso de las participaciones: Ganancias o pérdidas patrimoniales
13.2. Antigüedad de las participaciones del fondo de inversión
13.3. Beneficios fiscales: El régimen transitorio
13.4. La compensación de las pérdidas patrimoniales
13.5. Optimización de la inversión
13.6. Casos especiales
13.7. Consejos a tener en cuenta de cara a la fiscalidad
13.8. Supuestos prácticos de tributación de un fondo de inversión



   Con la Ley 40/1998, de 9 de diciembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se introdujeron una serie de novedades bastante importantes que afectaron a la tributación de los fondos de inversión:

Con la reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 46/2002 de Reforma Parcial del IRPF) se han producido algunas modificaciones que también afectan al tratamiento de los fondos de inversión:


13.1.- La venta o reembolso de las participaciones: Ganancias o pérdidas patrimoniales       La venta o reembolso de las participaciones de fondos de inversión conlleva una ganancia o pérdida patrimonial y el importe de dicha variación viene determinado por la diferencia entre el valor de adquisición y el de venta o reembolso de las participaciones.

El precio de adquisición de las participaciones está compuesto por el precio efectivamente pagado y se le suman los gastos e impuestos que hayan sido soportados. De igual manera, para obtener el precio de venta se debe restar al precio efectivamente satisfecho los gastos y tributos que afecten a la operación.

Si la diferencia entre ambos precios es positiva tendremos una ganancia patrimonial sujeta a una retención a cuenta del Impuesto del 15% y si es negativa estaremos ante una pérdida patrimonial.

Atención: El inversor también tiene que tener en cuenta que para el cálculo de las plusvalías por la venta de diferentes participaciones en un mismo fondo se aplica la regla FIFO (first in first out), es decir, que las primeras participaciones que entraron en cartera son las que primero se venden.

13.2.- Antigüedad de las participaciones del fondo de inversión      

La antigüedad de las participaciones del fondo tiene mucha trascendencia a la hora de pagar impuestos ya que las plusvalías obtenidas por la venta de las participaciones de su fondo están sujetas al pago del 15% de lo obtenido si ha pasado más de un año desde que se adquirieron.

En caso contrario se debe pagar en función del importe que se obtenga y del resto de rentas que usted haya percibido a lo largo del año (rentas del trabajo, por intereses de sus cuentas, dividendos de acciones, etc) pudiendo pagar entre un mínimo del 15% y un máximo del 45%.



13.3.- Beneficios fiscales: El régimen transitorio       Si usted tiene participaciones de fondos de inversión adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre de 1994 debe saber que puede aplicar una reducción a la plusvalía obtenida que le puede dejar libre de pagar impuestos (deben ser anteriores al 31-12-1988) o no pagar tanto.

Recuerde: la ganancia patrimonial obtenida por la venta de participaciones de fondos de inversión adquiridas antes del 31/12/1994, se reducirá un 14,28% por cada año de permanencia que exceda de dos hasta el 31/12/1996. Si finalmente existe ganancia patrimonial tributaría al tipo fijo del 15%.

"No tributan las participaciones de fondos de inversión adquiridas con anterioridad a 31/12/1988".



13.4.- La compensación de las pérdidas patrimoniales       En caso de que sus participaciones tengan una antigüedad inferior a un año y obtenga por su venta una pérdida patrimonial, podrá compensarla con el resto de las ganancias patrimoniales que se hubiesen generado a menos de un año y, una vez hecho esto, con el 10% del resto de rendimientos del ejercicio (rendimientos de trabajo, capital, actividades económicas e imputaciones de rentas). Si no fuera posible se compensa en los mismos términos en los cuatro ejercicios siguientes.

Si, por el contrario, tienen una antigüedad superior a un año se compensan con las ganancias patrimoniales que tengan un periodo de generación superior a un año y si en ese periodo no es posible, se extiende a los cuatros siguientes.

13.5.- Optimización de la inversión       Existen dos tácticas que pueden ser interesantes fiscalmente, la primera consiste en vender las participaciones del fondo una vez pasado el plazo de un año desde su adquisición y pagar tan sólo el 15% de lo obtenido a Hacienda. La segunda implica vender las participaciones de un fondo que esté dando una rentabilidad negativa para compensar con sus otras rentas positivas e incluso lograr un salto de tramo en la tarifa del impuesto y pagar menos (por ejemplo, pasando del 24% al 15%).

Por otro lado desde el 1 de enero de 2003 si el importe obtenido del traspaso (reinversión total o parcial) de participaciones en IIC que tengan la consideración de fondos de inversión tiene como destino otros fondos o sociedades de inversión (SIM, SIMCAV), no se computarán la ganancia o pérdida patrimonial obtenida y las nuevas acciones o participaciones conservarán el valor y la fecha de adquisición de las traspasadas.

En caso de reinversión parcial del importe obtenido en el traspaso, la ganancia o perdida se computará a efectos fiscales en la misma proporción. Consecuentemente, la retención se aplicará exclusivamente sobre el importe sujeto a tributación.

Este régimen de diferimiento no resultará de aplicación cuando por cualquier medio se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado de la transmisión de las participaciones.



13.6.- Casos especiales       En este punto se recogen una serie de figuras, estrechamente vinculadas con los fondos de inversión y de notoria actualidad, cuyo tratamiento fiscal ha generado controversia y dudas razonables a todos los inversores.


13.7.- Consejos a tener en cuenta de cara a la fiscalidad      



13.8.- Supuestos prácticos de tributación de un fondo de inversión       Supuesto 1: Supuesto de aplicación del régimen transitorioEl señor X suscribió participaciones en un fondo el 10 de febrero de 1992 por un importe de 12.020,24 euros y las vende el 1 de marzo de 2003 por 13.823,28 euros.

Supuesto 2: Tributación de un fondo de inversiónEl señor X vende el 8 de noviembre de 2003, 30 participaciones de un fondo de inversión que tienen un valor liquidativo de 14,42 euros.

El 20 de mayo de 2002 el señor X adquirió 20 participaciones por un precio de 8,41 euros la participación y el 9 de diciembre de ese mismo año adquirió 10 participaciones a un precio de 12,02 euros cada una.

Los gastos por comisiones son de 0,06 euros por participación, en el momento de compra y de venta.Vamos a suponer que el tipo medio del señor X es el 28,3 por 100.



Índice