1.1. Contexto general
1.2. ¿Qué pretende esta guía?
El atractivo de los Fondos de Inversión viene motivado, inicialmente, por una cambio en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (1991), que favorecía a este producto frente al resto de alternativas de inversión, y en el Impuesto de Sociedades (el tipo aplicable a Instituciones de Inversión Colectiva queda reducido a un 1%). Por otro lado, una cierta inestabilidad económica, unida a un incremento en la tasa de paro impulsan a las familias españolas a materializar su ahorro en productos a medio / largo plazo. Las ventajas en cuanto a transparencia informativa, liquidez, profesionalización en la toma de decisiones, posibilidad de acceso a mercados y existencia de un régimen bastante estricto de supervisión sobre los mismos convierten a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en productos cada vez más demandados. Una vez superados los nefastos efectos de la Crisis de la Deuda de 1994, la aparición de una nueva tipología de fondos (los garantizados), unida a una tendencia cada vez más positiva de los mercados financieros, fundamentalmente, de renta variable se materializó en un crecimiento del patrimonio invertido en Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) de más de un 300% entre los años 1995 y 1998. En el cuarto trimestre del 2001 los Fondos de Inversión alcanzaron un patrimonio de 181.300 millones de euros, pasando a representar un a participación en la riqueza financiera de las familias del 1,7% en 1991, hasta casi el 18% en el 2001. A lo largo del año 2002, la evolución a la baja de los tipos de interés (que hace menos atractivos a los productos de banca tradicional, depósitos e imposiciones a plazo), habría impulsado a este producto, de no haber sido por la desfavorable evolución de los mercados de renta variable durante todo el año. Esto se ha traducido, en una disminución del patrimonio bruto invertido en Fondos ( que ha pasado de los más de 181.300 millones de euros en el cuarto trimestre del 2001, hasta los 178.425 millones de euros en el segundo trimestre del 2002). De hecho se apreciaba un cambio en el perfil de riesgo de los partícipes de fondos que de forma creciente abandonaban los productos más conservadores (FIAMM y Renta Fija) en favor de fondos de renta variable. Pero la variación de este tipo de Fondos, viene determinada por la evolución de la bolsa, por lo que desde el año 2001 hasta el año 2002, hemos asistido a una disminución del patrimonio de los FIM (-10,49% respecto a las cifras del año anterior) a favor de los FIAMM (+35,33% respecto a cifras de hace un año). El segundo gran objetivo de este documento, es proporcionar al inversor el asesoramiento y las pautas necesarias que le ayuden a tomar sus propias decisiones de inversión, es decir, en qué tipo de Fondo invertir sus ahorros y en qué momento, cuándo comprar y vender un fondo de inversión y muchas más cuestiones que se desarrollarán en esta guía.
Los fondos de inversión aparecen en España a mediados de la década de los 80, de hecho, la ley básica que regula el sector es de 1984. No obstante, en estos primeros años la inversión colectiva no llamó la atención ni a los ahorradores, ni mucho menos a las entidades financieras hay que tener en cuenta que el diferencial que obtenían por su labor de intermediación (captar depósitos y conceder créditos) era muy superior a las comisiones que podían captar por la comercialización de Fondos de Inversión. 1.1.- Contexto general
El objetivo principal de esta guía es suministrar al inversor la información necesaria para que adquiera una visión clara en las siguientes cuestiones básicas sobre la Inversión Colectiva:1.2.- ¿Qué pretende esta guía?
Índice