Índice
   19. Tarifas

   Los costes que un inversor debe afrontar cuando realiza una operación en Bolsa, son el resultado de sumar tres diferentes tarifas: las cobradas por la Bolsa, las del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y las percibidas por los intermediarios financieros que participan en la operación.

Cánones cobradas por la Bolsa de Madrid. Dependen del valor efectivo de la operación y varían entre cero y 13,45 euros. Para operaciones cuyo importe no supere los 0,1 euros no existe canon alguno. Para importes superiores se aplica una escala de cánones que llega a los 13,45 euros para operaciones de más de 300.000 euros.

Cánones cobradas por el SCLV. En concepto de realización de las actividades de liquidación de las operaciones bursátiles, el SCLV aplica un canon por operación que varía entre 0,04 y 0,75 euros, dependiendo del efectivo de la misma.

Comisiones cobradas por el intermediario. desde el 1 de enero de 1.992, las comisiones aplicadas por todos los intermediarios bursátiles son libres, y por tanto negociables.

Los intermediarios están obligados a exponer públicamente sus tarifas, con el fin de que sus clientes las conozcan, y también deben comunicarlas a la CNMV. El inversor puede encontrar esta información en los folletos informativos sobre los servicios prestados por cada entidad.



Índice