Seguridad en las operaciones de banca por Internet

     
 
Boton seguridad boton decalogo boton consejo boton legislacion y leyes  
  Decálogo de seguridad online
 
 

Glosario de términos sobre seguridad en la red

 
Certificado de seguridad
Archivo de texto bajo por el protocolo SSL para establecer una conexión segura.

Cookie
Las cookies son ficheros que guardan información del usuario mientras navega y se envían automáticamente a un servidor en Internet. Vuelven a aparecer con cada conexión.

Firewall
El firewall o cortafuegos es un sistema informático de seguridad en una red. Se encarga de asegurar que todas las comunicaciones entre la red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización. Estos sistemas conllevan características de privacidad y autentificación. Existen también sistemas de firewall para ordenadores personales.

Firma electrónica
Conjunto de datos digitales que identifican al firmante de un documento electrónico y que vinculan la identidad del usuario con el mismo. La firma electrónica en Inversis Banco se compone de un código de ocho posiciones alfanuméricas como los elementos de identificación necesarios para poder contratar, ordenar la realización de operaciones y realizar consultas a través de canales a distancia.

Hacker
Persona con conocimientos técnicos o experto informático especialista que se dedica a la búsqueda de posibles fallos de seguridad de los sistemas informáticos de cualquier red o empresa, con el fin de aprender, informar a dichas compañías o conseguir un fin determinado.

Phising
El Phishing, consiste en el envío de correos electrónicos en los que se pide al cliente teclear sus claves de acceso en una página que simula ser la de www.inversis.com
Los mensajes tienen el mismo estilo, lenguaje e imagen corporativa que las cartas que habitualmente envía la entidad. En ellas se informa que, debido precisamente a las últimas prácticas de fraude financiero y en nombre de la seguridad, es fundamental que el usuario acceda a la página que se indica para verificar sus claves de acceso personales.

Software malicioso
El software malicioso también conocido como "malware" es cualquier programa, documento o mensaje que puede resultar perjudicial para un ordenador. Ejemplos de malware son los virus, los gusanos, troyanos y backdoors, Spyware, Adware y Dialers.

SPAM (Correo Basura)
SPAM o correo basura es todo correo no deseado y no solicitado, que no contienen ninguna información de interés y que llega a los buzones de correo de manera masiva. Se propaga por diferentes vías, y la más utilizada es el correo electrónico. El phising suele utilizar esta técnica. Cómo detectarlo (SPAM):

- El remitente puede ser desconocido para el usuario
- El asunto del mensaje tiene un reclamo o texto para captar la atención del usuario
- Este tipo de mensajes no suelen tener dirección de reply.
- El contenido del mensaje incluye ofertas para ganar dinero, venta de píldoras o remedios-milagro, o catálogo de productos.

Spyware
Los Spywares o programas "espía", son aplicaciones que se dedican a recopilar información del sistema en el que se encuentran instaladas para luego enviarla a través de Internet, generalmente a alguna empresa de publicidad. Todas estas acciones se enmascaran tras confusas autorizaciones al instalar terceros programas, por lo que rara vez el usuario es consciente de ello.

Troyano bancario
Es un tipo de software malicioso diseñado para sustraer información financiera. Una vez instalados en el ordenador, utilizan sofisticadas técnicas como modificar visualmente el navegador del usuario con imágenes de la entidad afectada cuando visitamos su web, dejando el certificado de seguridad o la conexión https de seguridad y le solicitan al usuario todas sus claves bancarias.

Virus
Son programas que se introducen en nuestros ordenadores de formas muy diversas. Este tipo de programas son especiales ya que pueden producir efectos no deseados y nocivos. Una vez el virus se haya introducido en el ordenador, se colocará en lugares donde el usuario pueda ejecutarlos de manera no intencionada. Hasta que no se ejecuta el programa infectado o se cumple una determinada condición, el virus no actúa.